Las bondades de la Contabilidad Analítica

Una de las obligaciones de toda empresa y, por tanto, de todo emprendedor, es llevar una buena contabilidad que le irá indicando en todo momento la marcha de la empresa, ayudándole a ver posibles desviaciones de los objetivos marcados al inicio del negocio.

La contabilidad, como sistema de información que permite a sus usuarios tomar decisiones, admite una clasificación, ya clásica, según el destino específico de dicha información:

  • Contabilidad Financiera ó Externa ó General.
  • Contabilidad de Costes ó Interna ó Analítica.

Es bueno distinguir entre los tipos de gestión contable. Mientras que la contabilidad General o Financiera nos ofrece datos sobre la situación de las finanzas actuales a partir de una facturación y gastos de un determinado periodo de un ejercicio, normalmente trimestral y que normalmente ponemos en manos de un gestor para que a partir de la información obtenida de los movimientos económicos, elaboré tanto informes para el empresario y nos ayude a presentar los números fiscales a la hacienda pública.

Por su lado, la Contabilidad de Costes o Analítica ofrece información mucho más relevante para la buena marcha de la empresa. Ofrece a la dirección de la empresa datos relevantes sobre la producción que ayuda a una mejor planificación de los costes de fabricación, a la vez que nos ofrece datos para un mayos control que exige la gestión de una empresa a todos sus niveles.

Podemos definir a la Contabilidad Financiera como un sistema de información que permite la valoración de los bienes y servicios derivados de la actividad productiva de la empresa, cumpliendo para ello los PCGA.

Por su lado, la Contabilidad de Costes es una fase amplificada de la Contabilidad Financiera, proporcionando a la Gerencia de la Empresa datos relativos al coste, producción y distribución de determinado producto de forma general o bien en determinada región de crecimiento y tiene como principal usuario a la dirección de la empresa.

La mayor parte de la Contabilidad Analítica utiliza herramientas de software para hacer el proceso preciso y reducir el tiempo que se tarda en compilar y organizar los datos y, en este sentido los responsables de BIZ360, la gestión global ofrecida por Open Mind Systems, han puesto especial interés para ofrecer un buen paquete analítico de contabilidad, accesible, como toda la ERP, desde cualquier conexión a internet, con Tablet, ordenador Mac o PC y de esta manera ofrecer al nuevo emprendedor y al empresario con experiencia una buena herramienta de control analítico de las finanzas contables.

Recent Posts

Leave a Comment